Estructura

El presidente es el Lic. Maximiliano Valdés Febles, que hace las funciones de Administrador General. El Sr. Valdés Febles, luego de graduarse de Licenciatura en Finanzas, empezó su carrera como banquero en el First National City Bank, que más tarde pasó a llamarse Citibank donde trabajó por 7 años en el área gerencial, luego empezó a trabajar en la empresa Kettle Sánchez & Co., donde ejerció las funciones de administrador general durante dos décadas.

En la actualidad es administrador general de diferentes empresas pudiendo destacarse Acromax Dominicana, S.A., Quisqueya Comercial, C. Por A., Kettle Sánchez Industrial, C x A.

La Vicepresidente-Ejecutivo Lic. Martha de Alburquerque, quien además es la Directora Técnica de la Planta de Fabricación es Licenciada en Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, habiendo realizado estudios de Post Grado en los Estados Unidos. Fue profesora de Química de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Durante su vida profesional ha realizado diversos cursos relacionados con la Industria Farmacéutica, algunos de los cuales son: “Dirección de la Producción”, “Calidad Farmacéutica y su Aseguramiento”; “Estabilidad de Productos Farmacéuticos” en Ginebra, Suiza; “Empaque de la Industria Farmacéutica” en Dusseldorf, Alemania; así como otros de “Auditorías de Calidad Total”; “Desarrollo de Fórmulas Farmacéuticas”. Ha sido expositora en Congresos realizados en el país con los temas de: “Diseño y Producción de una Fórmula Farmacéutica”; “Nuevas Tecnologías en la Industria Farmacéutica”:

Fue Co-redactora del manual oficial de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, sobre “Buenas Prácticas de Manufactura”.

Ha estado ligada a varias Organizaciones internacionales, tales como: American Chemical Society (USA); La International Society of Pharmaceutical Engineering (USA); American Association of Pharmaceutical Scientist; New York Academy of Science.

Vice-Presidente de Relaciones Públicas es el Sr. Luis Santana, quien comenzó su carrera en Kettle Sánchez & Co, en el 1959 trabajó para diferentes y prestigiosos laboratorios europeos, como Squibb, Cutter; entre otros. Labora en la empresa desde su fundación, con una vasta experiencia en la rama farmacéutica y excelentes relaciones con las diferentes asociaciones médicas y sus miembros.

Gerente General es el Lic. Maximiliano Valdés Delgado, quien empezó a trabajar en esta empresa como auxiliar de almacén de materias prima, luego encargado de almacén de productos terminados, representante médico y Gerente de exportaciones.

Gerente de Promoción y Ventas es la Lic. Milqueya Mota Portes, quien tiene ya veintitrés años laborando en la empresa, ocupando diferentes posiciones, desde representante, Gerente de Línea y Gerente Regional. La Lic. Mota, tiene a su cargo las ventas y la promoción de los productos a nivel nacional.

El área financiera está integrada por profesionales de las finanzas. Este Departamento está dirigido por el Lic. Antonio Bueno y lo integran además los Departamentos de Créditos, Facturación, Costos, y Compras.

El área técnica está conformada por 18 profesionales de la Química, la Farmacia y la Ingeniería, quienes tienen a su cargo la implementación de los Procesos Tecnológicos Productivos que permiten elaborar las diversas especialidades farmacéuticas con altos estándares de calidad requeridas por las Buenas Practicas de Manufactura vigentes (BPM).

Los departamentos de Producción y Calidad están conformados por las Gerencias de Producción, Calidad, Aseguramiento de Calidad, Ingeniería de Planta y Mantenimiento Industrial.

La Producción de las diversas especialidades que Acromax comercializa, está dirigida por un gerente y seis coordinadoras de Producción profesionales de la Química y la Farmacia.

La Gerencia de Producción está a cargo de la Lic. Maria Mercedes Betances, quien labora en Acromax desde 1980, ejerciendo funciones de producción en las diversas áreas de la planta y en el laboratorio químico y de microbiología. En su entrenamiento profesional relacionado a sus funciones, ha asistido a cursos y seminarios tales como: “Administración de la Producción”; “Gerencia al Minuto”; “Seminario sobre empaque Flexibles”; “Dirección de Personal”; “Seminario sobre Desarrollo Gerencial”; “Técnicas de Supervisión”; “Control y Manejo de la Planta Farmacéutica”; “Lean Manufacturing”; “Control estadístico de Procesos en Calidad Total”.

Otras profesionales responsables de asegurar el cumplimiento de altos estándares de calidad son la Lic. Eunice Sosa de Santillana y la Lic. María Isabel Valdés de Torroni.

La Lic. Sosa labora en Acromax desde el año 1984, actualmente es Gerente de Calidad y ha realizado cursos en “Cromatografía Liquida (HPLC)”; Validación de Métodos Analíticos”; “Espectofotometría de Absorción Atómica”; “Bioequivalencia de Medicamentos”; “Control de Estadísticas de Procesos y Validaciones”; “Microbiología Aplicada a la Industria Farmacéutica”; “Control y Manejo de la Contaminación Microbiana en la Planta Farmacéutica”; “Control en la Planta de agua para Uso Farmacéutico”; “Introducción al ISO 9001-2000”; “Nuevos Métodos de detección de Pirógenos en Soluciones Inyectables (LAL).

La Lic. Valdés es actualmente Gerente de Aseguramiento de Calidad y labora en Acromax desde 1985. Ha realizado cursos relacionados con las funciones que desempeña, tales como; “Introducción al ISO 9000-2000”; “Documentación de Procedimientos”; “Desarrollo de Protocolo de Validación “; “Aseguramiento de Calidad en la Industria Farmacéutica”; “Validación de Procesos y Métodos Analíticos”; “Auditor Lider ISO – 9000”; así como cursos y seminarios sobre técnicas HPLC- Espectofotometría – Calibración.

Los diseños de los 160 productos que Acromax actualmente comercializa los realiza el Departamento de Investigación y Desarrollo integrado por profesionales altamente calificados, de la Química y la Farmacia entrenados en centros especializados fuera del país.

Dicho Departamento está dirigido por la Lic. Paula Mejía de Rodríguez. La Lic. Mejía labora en Acromax desde 1983 y ha ejercido varias funciones dentro del Area de Calidad y Producción; durante su entrenamiento profesional ha asistido en el país y fuera de éste a cursos y seminarios entre los que se destacan: “Desarrollo y Elaboración de Productos Sólidos”; “Desarrollo de Medicamentos Estériles”; “Estadística Básica y Control Estadístico de Procesos y Validaciones”;

“Avances y Aplicaciones en la BPM”; “Bioequivalencia de Medicamentos”; “Estabilidad de Productos Farmacéuticos”; cursos Teóricos y Prácticos sobre Técnicas Analíticas HPLC – Espectofotometría, etc...”. La Lic. Mejía ha sido instructora en cursos sobre Buenas Prácticas de Manufactura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La manufactura de las diversas especialidades está reglamentada por una política de calidad que compromete a la empresa a elaborar productos de calidad al servicio de la salud.

Estos técnicos, conjuntamente con un equipo de operarios, especialmente adiestrados, se han fijado como uno de los objetivos fundamentales, crear, desarrollar y producir medicamentos de calidad que permitan al médico dominicano ofrecer una terapéutica eficaz y segura.